SOLE PROJECT
VIERNES 17 MAYO
11:15h a 12:00h
SALA 2

SOLE Worldwide, learning together 

SOLE Worldwide, learning together

Se presentarán las distintas razones y motivaciones que dieron origen a la creación de los distintos movimientos SOLE en América y España.

Se señalarán los factores de peso e importancia en la implementación y sostenibilidad de SOLE.

Se resumirán los aprendizajes realizados a partir de los distintos proyectos de implementación con vistas a la planificación de futuros procesos y prácticas.

Se compartirán los procesos que se desarrollarán en los próximos años para instalar SOLE a escala en la comunidad internacional.

Dr. Sugata Mitra 
SOLE Worldwide Ambassador

El trabajo actual del Prof. Sugata Mitra es sobre Internet y el aprendizaje de los niños. Se retiró en 2019 y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

Dirigió el experimento Hole in the Wall (HIW), donde en el año 1999 se incrustó una computadora dentro de una pared en un barrio marginal indio en Kalkaji, Delhi y se permitió que los niños lo usaran libremente. El experimento tenía como objetivo demostrar que a los niños se les podía enseñar a usar computadoras con mucha facilidad sin ninguna capacitación formal. Sugata lo denominó Educación mínimamente invasiva (MIE).

En 2013, se le otorgó el primer premio TED de $ 1 millón, para plasmar sus ideas educativas y crear siete laboratorios llamados “Escuelas en la nube”. Aquí estudió el aprendizaje como fenómenos emergentes en un sistema educativo autoorganizado. Estos resultados cuestionan las ideas del currículum, los exámenes y el significado de “saber” en el mundo de Internet del siglo XXI.

Mabel Quiroga 
SOLE Worldwide Co-Director

Docente, investigadora y formadora de docentes con 30 años de experiencia en el campo de educación y tecnología. Co-fundadora de SOLE Argentina y SOLE Worldwide ha disertado y dado soporte sobre el enfoque y movimiento SOLE (entornos de aprendizaje auto organizado) en Argentina y en América Latina a comunidades docentes y gestores educativos.

Sus intereses en educación e investigación giran actualmente alrededor del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comprensión lectora de los niños en escolaridad primaria y el aprendizaje autónomo. Trabaja junto al Dr Mitra y el equipo SOLE internacional desde hace más de una década.

Javier Bronchalo
SOLE Worldwide Co-Director

Emprendedor e innovador social en el campo de la educación con más de 20 años de experiencia como docente e investigador, es co-fundador de Origami for Change, INQ Learning, SOLE Spain y SOLE Worldwide. Sus trabajos e investigaciones se centran en cómo las personas mejoran su forma de aprender a través de la adquisición activa de información, el apoyo entre compañeros y la participación en una comunidad basada en la igualdad y el respeto mutuo. Todo su trabajo lo desarrolla en entornos de aprendizaje de la educación formal, no formal e informal. Actualmente trabaja en diferentes proyectos de referencia a nivel nacional e internacional, con personas tan destacadas en el campo de la educación y la innovación como son Sugata Mitra en School in the Cloud, Yacoov Hecht en Educational Cities, Manuela Villa en Ciudad DIWO o Ferran Adriá en Escuelas Creativas.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!