PRESENTACIÓN
DE LAS MEJORES
PRÁCTICAS
POR PARTE
DE LAS ESCUELAS


SALA 6

22 marzo 2017

09:15 – 10:30

PRÁCTICAS EDUCATIVAS QUE TRABAJAN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

PRESENTA: Francesc Rambla, Técnico de la Secretaria de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

09:15 – 09:35h
Neus Ferran, Docente y Coordinadora de Calidad de la Escuela Pia Sant Antoni

PONENCIA: Herramienta de investigación – Proyecto de Investigación
Herramientas de búsqueda es una materia que ayuda al alumnado a realizar el Proyecto de Investigación de 4º de ESO. Las actividades del primer trimestre se plantean en torno a dos ejes APRENDER a COMPARTIR y aprovechar todo lo que ya está DESCUBIERTO para sentar las bases de las investigaciones que hará el alumnado. El equipo docente a partir del segundo trimestre guía y evalúa con ellos, con una rúbrica, el trabajo que tienen que hacer a lo largo de los meses de enero a junio. Todo el material complementario se encuentra en una web y está abierto para todos los que lo quiera consultar.

09:40 – 10:00h
Marta Ricart, Profesora de secundaria y bachillerato del Escorial Vic (Vedruna)

PONENCIA: Presentación de la experiencia y los resultados de 3 años trabajando las Ciencias en la ESO con el apoyo de los materiales de Science Bits y su metodología constructiva de las 5E 
En el Colegio Escorial de Vic aprendemos ciencias por medio de un modelo didáctico que nos invita a explorar, razonar y comprender: el modelo de las 5E, a partir de los materiales de Science Bits. Este modelo inicia el aprendizaje a partir de una situación inicial, hace observar, experimentar, pensar y discutir para llegar a una respuesta científica desde donde empezar a construir el conocimiento. El profesor se convierte en una guía a lo largo del proceso, que culmina con la realización de un proyecto en equipo con el apoyo de herramientas TIC y con una evaluación que consiste en aplicar lo aprendido para resolver nuevos retos.

10:05 – 10:25h
Neus Heras, Directora del Instituto Vall de Llémena

PONENCIA: e2TransFoli, el portafolio digital para formar  a jóvenes competentes
La evaluación tiene una función reguladora de todo el proceso de aprendizaje. Los alumnos que constatan su progreso y saben regularse están más preparados para avanzar en el aprendizaje y alcanzar el éxito. En esta línea, se implementa el proyecto para que tomen conciencia de los aspectos que quieren mejorar y los asumen como reto de superación personal.
Los alumnos disponen de un portafolio digital en el que anotan sus retos, estrategias y nivel de logro y presentan evidencias de sus progresos acompañados de reflexiones. También puedes guardar herramientas para aprender como rúbricas, bases de orientación y técnicas de estudio.


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!