PRESENTACIÓN
DE LAS MEJORES
PRÁCTICAS
POR PARTE
DE LAS ESCUELAS


AUDITORIO

22 marzo 2017

09:15 – 10:30

PRÁCTICAS BASADAS EN LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE


PRESENTA: Pilar Roura, Directora de Formación e Innovación de Barcelona Activa, Ajuntament de Barcelona

09:15 – 09: 35h
Miguel Blanco, Profesor del Colegio Vedruna Valle

PONENCIA: Vedruna Makers (El rincón creativo)
El objetivo fundamental es que los alumnos con inquietudes tecnológicas puedan desarrollarse abiertamente y puedan llegar donde sus posibilidades les permitan. Aprender técnicas de trabajo en grupo, crear informes y sobre todo buscar e interpretar los datos para ponerlos en práctica.
El énfasis del maker es aprender a través de la experiencia. Y aunque tiene como estándar el concepto del DIY («hazlo tu mismo»), promueve el trabajo en equipo, obtención y producción de conocimientos en comunidad y la anulación de individualismos en pro del DIWO («Hazlo con otros»).

09:40 – 10: 00h
Jordi Bermúdez, Profesor de educación secundaria y Manel Sayrach, Coordinador TIC de la Escuela Sadako de Barcelona

PONENCIA: ¿Grabamos un anuncio?
En el aula colaborativa de 5º de primaria de la Escuela Sadako, hemos trabajado el tema de la publicidad. Cada grupo ha hecho todo el proceso de elaboración de un anuncio, y han preparado una exposición abierta a las familias.
El proyecto final de la secuencia didáctica era poder grabar un anuncio de manera colaborativa, por lo que, los 58 alumnos se repartieron en grupos de trabajo correspondientes a las diferentes secciones de una productora de publicidad. Con la ayuda de un experto en el tema, se coordinaron y trabajaron duro para conseguir un producto final de calidad.

10:05 – 10: 25h
Ana Albalat, Profesora de tecnología del Instituto Ernest Lluch de Barcelona

PONENCIA: 08015. Un proyecto que cambiará el barrio
08015 es un proyecto pensado desde el área de tecnología para poder trabajar transversalmente en equipos y desarrollar competencias digitales. Los equipos cocrean proyectos para hacer de nuestro barrio, un Smart barrio, siguiendo las fases del Design Thinking centrado en el usuario, los vecinos. Se ayudarán de herramientas de fabricación digital y programación para poder prototipar sus propuestas. Una vez terminadas se plasmarán en una maqueta inteligente. La App Aurasma, nos permitirá disfrutar de los vídeos y proyectos técnicos creados por los alumnos, con el móvil. Cada uno de los equipos tiene unos objetivos, características y aprendizajes, y dentro de cada equipo, se reparten diferentes roles.


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!