Conecta

CONFERENCIA | 16 MAYO 2019 | 13:15 -14:00

Dra. Núria Salán

PROFESORA Y SUBDIRECTORA ESEIAAT-UPC | PRESIDENTA SOCIEDAD CATALANA DE TECNOLOGÍA (SCT-IEC)

El ingenio (in)visible

Paseo histórico que muestra y demuestra, que las mujeres y sus hitos han sido muy poco visibilizados. El conocimiento de estas figuras y su reconocimiento es clave para la generación de modelos que fomenten vocaciones, por tanto, esta situación tiene una relación directa con la falta de vocaciones que, hasta ahora, ha conducido a un “gap” importante entre la población de chicos y de chicas en el ámbito STEAM. Una charla que te hará pensar…

Núria Salán es doctora en materiales experta en metalurgia y especializada en aceros inoxidables, metales duros y recubrimientos técnicos. Imparte clases en las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Organización Industrial de la UPC en la que ha publicado diversos artículos. Actualmente participa en un proyecto europeo de diseño y caracterización de metal duro.

Salán es una figura clave en el ámbito de la divulgación científica, en la mentoría para mujeres estudiantes en TIC y en planes de igualdad (fue coordinadora del programa de género de la UPC desde su creación hasta mediados del 2015), ya que recorre escuelas e institutos de Cataluña explicando en qué consiste su ámbito profesional y dando visibilidad a las mujeres ingenieras que “la historia ha escondido en los libros de texto”. Una de las inventoras caudales de la historia que reivindica es Hedy Lamarr, inventora de las conexiones Wireless que han posibilitado el GPS, el Bluetooth y las conexiones Wifi.

También es presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología. Ha recibido el premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange por su labor de aproximación de la tecnología y la innovación social a colectivos preuniversitarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!