Nuria Oliver ITworldEdu

Conecta

KEYNOTE SPEAKER | 19 FEBRERO 2021 | 13:15 – 14:15

Dra. Núria Oliver

CHIEF DATA SCIENTIST | DATA-POP ALLIANCE Y CHIEF SCIENTIFIC ADVISOR | VODAFONE INSTITUTE

Inteligencia Artificial y Educación

Durante su ponencia en ITworldEdu, Nuria Oliver hablará sobre la importancia de preparar a las generaciones futuras para lo que vendrá en el mundo de la tecnología: «La inteligencia artificial está cambiando lo que enseñamos y cómo lo enseñamos».
«El sueño de una educación personalizada que permita a cada estudiante alcanzar su potencial será posible con el apoyo de la Inteligencia Artificial».
“Necesitamos preparar a nuestros niños y adolescentes para que contribuyan activamente en el mundo tecnológico de hoy. El Pensamiento Computacional debería ser una parte esencial del currículo, junto con programas para fortalecer la creatividad y las habilidades de nuestras inteligencias sociales y emocionales «.

Núria Oliver, es Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Chief Scientific Advisor del Instituto Vodafone. Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial del MIT. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA), primera mujer Scientific Director en Telefónica R&D y la primera Director of Research in Data Science en Vodafone a nivel mundial. Su trabajo es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas que han recibido más de 17.000 citas y diez de sus mejores papers han sido nominados y premiados. Es co-inventora de 41 patentes.

Durante los últimos 11 años, Núria ha desempeñado funciones de liderazgo creando y liderando equipos de investigación internacionales. Bajo su liderazgo en Vodafone, Núria creó y dirigió los esfuerzos globales de Investigación en Ciencia de Datos, expandiéndose a más de 20 países e involucrando a más de 250 personas. Con su trabajo, también ha contribuido a la creación de la unidad global de Inteligencia Artificial y Big Data, que ha generado resultados comerciales de dos mil millones de euros en ingresos, 200 millones de euros en mejoras de eficiencia y un aumento del retorno de la inversión de al menos un 15%.

Es ponente habitual en conferencias internacionales y asesora de universidades, fundaciones, empresas, gobiernos e instituciones, como la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial.
Es la primera científica informática en España que ha sido nombrada Científica distinguida de ACM y miembro de la Academia CHI. También es miembro de la ACM, la Asociación Europea de Inteligencia Artificial y del IEEE. Tiene un doctorado honorario de la Universidad Miguel Hernández. Es la becaria más joven de la Real Academia Española de Ingeniería y miembro de la Academia Europea.

El trabajo y la trayectoria profesional de Núria ha recibido varios premios, incluido el Premio MIT TR35 Young Innovator (2004), el premio Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad (2009), el premio Digital Woman of the Year (2016), la Medalla al Mérito Empresarial y Social del Gobierno Valenciano (2017), el Premio Nacional de Informática de España (categoría Angela Ruiz Robles, 2016), el Ingeniero del Año por el COIT (2018) y el Premio al Científico de Datos del Año ( 2019). También ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en IA en el mundo por Pioneering Minds (2017), una «mente maravillosa en tecnología» en España por el diario EL PAIS (2017), «una destacada directora femenina en tecnología» (El PAIS, 2012), uno de los «100 líderes para el futuro» (Capital, 2009) y uno de los «40 jóvenes que marcarán el próximo milenio» (El PAIS, 1999).

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto individual como colectivamente, a través de la tecnología. También le apasiona la divulgación científica. Por lo tanto, colabora regularmente con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) y da charlas no técnicas sobre ciencia y tecnología a grandes audiencias, y particularmente a adolescentes, con un interés especial en las niñas. Sus conversaciones TEDx, WIRED y similares se han visto miles de veces.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!