Expertos ven la educación a distancia como un “complemento motivador” al aula tradicional

foto2.jpg

La educación a distancia y el uso de formatos audiovisuales en la enseñanza Primaria y Secundaria es un “complemento innovador” en el aula, según han concluido hoy varios profesionales del ámbito educativo presentes en la segunda jornada del ITworldEdu, el evento sobre tecnología educativa organizado por el Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat.

El profesor David Calle, ingeniero en telecomunicaciones y fundador de la plataforma de vídeos educativos online Unicoos, explica que “el papel de un profesor en clase es indiscutible”, pero resalta la relevancia del vídeo educativo como un “complemento especialmente relevante en una generación acostumbrada al formato audiovisual”.

Durante la ponencia, Calle ha hablado de su experiencia como creador de la principal plataforma de vídeos educativos sobre contenido técnico y matemático en el ámbito de habla hispana, que creó en 2011 para “dar una oportunidad a los muchísimos alumnos que tuvieron que abandonar las clases porque sus padres se habían quedado en el paro o pasaban dificultades económicas”.

En este sentido, el director del Clúster Edutech, Ignasi Nogués, resalta que la plataforma Unicoos “es un ejemplo de las muchas herramientas tecnológicas que hay al alcance del profesorado”. Nogués subraya que “Internet tiene un gran potencial para el aprendizaje más allá del aspecto lúdico” y resalta que “la escuela tradicional no debe tener miedo a ponerse a trabajar con ellas, ya que no requieren grandes conocimientos técnicos y tienen un gran potencial”.

Precisamente, con la intención de promover el conocimiento y las vocaciones tecnológicas en el aula, la programadora y escritora finlandesa Linda Liukas ha explicado, durante la segunda jornada del congreso, su proyecto de aprendizaje de programación informática para niños de infantil y primaria, a los que enseña bases de computación a partir de los cuatro años.

“Es importante dar a los niños permiso para creer en ellos mismos y enseñarles a hacer buenas preguntas”, señala la experta, que añade que “la mayoría de los ejercicios de racionamiento computacional no tienen una respuesta buena o mala, pero sí razonada”. “No sabemos con qué tecnología crecerán nuestros hijos, así que es bueno que pregunten y generen hipótesis”, añade Liukas, que cree que “los adultos a menudo se focalizan demasiado en el consecución de unas habilidades y se olvidan de la parte filosófica”.

En línea con las nuevas habilidades pedagógicas, el consultor educativo Conor Flynn ha presentado su proyecto online de aprendizaje adaptativo Adaptemy, que permite a cada estudiante alcanzar su potencial de aprendizaje al ritmo que necesite. En lo que se refiere a la figura del docente en este nuevo paradigma, Flynn destaca que el aprendizaje adaptativo permite al profesor “tener más datos sobre los alumnos para desarrollar su rol principal de pasión por la materia y sus estudiantes, compasión frente a las distintas necesidades de aprendizaje y reflexión sobre el modo de aproximarse y responsabilizarse de sus alumnos”.

La segunda jornada del congreso ITworldEdu, que se dirige a responsables de centros y agrupaciones educativas, profesores, emprendedores y empresas del ámbito de la enseñanza, ha contado con distintas sesiones temáticas de empresas punteras en la aplicación de la tecnología en el aula donde Esther Salat, regidora de Educación de Sant Cugat, ciudad anfitriona del evento, ha explicado la experiencia del plan Sant Cugat Aprèn, un proyecto interactivo para fomentar el aprendizaje cooperativo mediante el entorno local.

Las horas de la tarde se han dividido entre quince talleres y cuatro sesiones temáticas paralelas sobre las mejores prácticas en innovación educativa y tecnología aplicada al aula a partir de experiencias reales de educadores y otros profesionales del ámbito, a cargo de varios centros educativos y empresas tecnológicas.

La actual edición del ITworldEdu, que conmemora el décimo aniversario del evento, ha contado con la participación de centenares de profesionales del ámbito educativo, que durante dos días han abordado el papel y la incidencia de la transformación educativa y su impacto en las profesiones del futuro.

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat, que apoya el congreso, reconoce el ITworldEdu como una actividad de formación permanente dirigida al profesorado no universitario, hecho que convierte el evento en uno de los principales puntos de encuentro del ámbito educativo en Cataluña.

El congreso ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, promovido por la estrategia SmartCATALONIA de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Cugat, con el patrocinio de Clickedu-Qualiteasy, Microsoft-Aula Planeta, Semic, SM Educamos, Cruïlla y Wiris, entre otros.

Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.

 

Sobre el Cluster Edutech

El Cluster Edutech es una agrupación de más de 40 empresas y entidades del sector TIC Educación que crean productos u ofrecen servicios de base tecnológica para los procesos de enseñanza-aprendizaje de las etapas no universitarias. El Cluster tiene como misión diseñar e implementar iniciativas para reforzar la competitividad de las empresas y entidades que forman parte y promocionar el uso de las TIC en la Educación. Forma parte del Programa Cataluña Clusters de la Generalidad de Cataluña y es Bronce Label por la European Cluster Excellence Initiative. Más información en www.edutech.cat

 

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!