El uso de la tecnología en el aula “estimula el aprendizaje”, según el experto Eduard Calvo

foto1.jpg

El uso de las nuevas tecnologías en el aula “estimula el aprendizaje y puede dar lugar a métodos pedagógicos más efectivos”, además de automatizar procesos de los centros educativos no relacionados con la docencia “y que no aportan valor”, hecho que permite “focalizar los esfuerzos en una mejor atención al alumnado”.
Así lo cree el profesor de Operaciones de la escuela de negocios IESE Eduard Calvo, que hoy ha ofrecido la conferencia inaugural del congreso ITworldEdu, el principal evento sobre tecnología educativa en Cataluña que se celebra hasta mañana en el Auditorio de Sant Cugat organizado por el Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat.
Calvo, que ha hablado sobre cómo los centros educativos pueden alcanzar la excelencia tomando como ejemplo organizaciones empresariales, recalca que “la tecnología es un medio y no un fin”, y “debe estar al servicio del aprendizaje y del desarrollo del alumno”. En palabras del experto, los centros educativos “tienen el reto de trabajar a más largo plazo que otras instituciones”, porque “su aproximación pedagógica con el alumnado es un trabajo que puede durar quince años”.
En este sentido, el director del Clúster Edutech, Ignasi Nogués, subralla que actualmente “la escuela está en un proceso de transformación” y cree que “es interesante hacer la comparativa con otras organizaciones para aprender de sus aciertos y errores”.
Otro de los ejes de la primera jornada del congreso ha sido el papel de las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, que ha contado con la participación de Elsa Rodríguez, estudiante de segundo de bachillerato y cofundadora de Young IT Girls, una organización sin ánimo de lucro para incentivar las carreras STEM entre las chicas.
En la misma sesión también ha hablado el experto en Recursos Humanos Virginio Gallardo, que ha explicado su visión sobre cómo liderar equipos directivos en momentos de cambio como el que vive la educación e Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill de investigación en educación, que ha hablado sobre transformación educativa y liderazgo económico.
Reconocimiento a la divulgación de la tecnología educativa
Durante la primera jornada del congreso la organización ha entregado un reconocimiento a la divulgación de las TIC aplicadas a la educación al medio de comunicación Educación 3.0, que aborda la incidencia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante una edición digital e impresa. Su director editorial, el periodista Javier Palazón, ha recogido el premio que reconoce la trayectoria del medio.
Diez años de congreso
La edición de este año del ITworldEdu coincide con el décimo aniversario de la iniciativa, que empezó en 2008 como un punto de encuentro entre profesionales, instituciones y empresas del ámbito educativo para abordar los retos de la digitalización en el aula y los nuevos modelos pedagógicos derivados.
Ignasi Nogués, director de la entidad organizadora, explica que “en los últimos diez años la escuela ha sufrido una gran transformación e ITworldEdu ha acercado a los distintos actores de esta transformación”. Nogués pone en valor la creciente colaboración entre los centros educativos y las empresas que ofrecen material pedagógico basado en la tecnología, y remarca que “hace una década había una mayor reticencia, pero actualmente escuelas e institutos han entendido que la empresa tiene que ser un aliado en el proceso educativo”.
En diez años, ITworldEdu se ha convertido en el evento de referencia en tecnología educativa en Cataluña y está reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat como una actividad de formación permanente dirigida al profesorado no universitario.
El congreso ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, promovido por la estrategia SmartCATALONIA de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Cugat con el patrocinio de Clickedu-Qualiteasy, Microsoft-Aula Planeta, Semic, SM Educamos, Cruïlla y Wiris, entre otros.
Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.

Sobre el Cluster Edutech
El Cluster Edutech es una agrupación de más de 40 empresas y entidades del sector TIC Educación que crean productos u ofrecen servicios de base tecnológica para los procesos de enseñanza-aprendizaje de las etapas no universitarias. El Cluster tiene como misión diseñar e implementar iniciativas para reforzar la competitividad de las empresas y entidades que forman parte y promocionar el uso de las TIC en la Educación. Forma parte del Programa Cataluña Clusters de la Generalidad de Cataluña y es Bronce Label por la European Cluster Excellence Initiative. Más información en www.edutech.cat

Sobre Eurecat
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!