WORKSHOP 5
16 MAYO
17:00-18:00

NUEVAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE 

CREDV – CRE ONCE BARCELONA

Programación y robótica 4all. Estrategias de inclusión

DESCRIPCIÓN
Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar y utilizar el proceso de aprendizaje que siguen los alumnos con discapacidad visual que trabajan con programación y robótica en sus escuelas ordinarias y en los talleres específicos de robótica. Mostraremos la utilización de metodologías alternativas (adaptación de materiales, utilización de código, construcción de robots con instrucciones más comprensibles, etc.) para trabajar en talleres de LEGO WEDO, MINSTORMS, Mbot, etc.

Estas experiencias mostrarán el aprendizaje colaborativo (entre el alumno vidente y el compañero con discapacidad visual), la aplicación directa de un entorno personalizado de aprendizaje. En definitiva, un trabajo global motivador que fomenta la creatividad y la autonomía del alumnado con discapacidad visual, gracias a la adaptación de los materiales o la tecnología accesible seleccionada.

El taller constará de una parte inicial de exposición de la experiencia, una segunda parte de simulación para poder poner en práctica las metodologías y una tercera parte de puesta en común de la experiencia.

OBJETIVOS COMPETENCIALES A LOGRAR

Mostrar nuestra experiencia puede ayudar a otros profesionales a utilizar la tecnología sabiendo que hay otras formas de aprender y de afrontar los diferentes retos que nos plantea el aula, teniendo presente la diversidad de estudiantes.

Sería como un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el docente. ¿Qué pasaría si en tu aula hubiera un alumno con discapacidad visual? ¿Cómo incorporarías y qué cambios metodológicos podrías aplicar en el mundo de la tecnología? ¿Crees que estas estrategias serían aplicables a otros alumnos?

Se pretende sensibilizar al profesorado para que con esta innovación tecnológica se busquen los recursos que mejor se adecuen a los alumnos. El alumno tiene que ser el centro del aprendizaje. Todos ellos pueden tener un papel activo si los materiales y las tecnologías utilizadas son las adecuadas y las más accesibles.

Nos gustaría contribuir a mejorar la competencia metodológica del docente aportando sugerencias y estrategias de trabajo. Y en su competencia interpersonal, ayudarlo a ser flexible adaptándose a un mundo inclusivo, capaz de resolver los retos, siendo creativo y trabajando en equipo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL TALLER

  • Muestra del trabajo/experiencia
  • Construcción un robot con gafas de simulación
  • Uso de diferentes estrategias
  • Programar un robot con gafas de simulación
  • Uso de diferentes estrategias y adaptación
  • Activación de la accesibilidad de los dispositivos móviles (voz y magnificación)
  • Reflexión sobre la experiencia vivida

IDIOMA
Catalán

NIVELES EDUCATIVOS
Infantil, primaria y secundaria

MATERIAL NECESARIO PARA ASISTIR

Tablet o teléfono móvil.
Traer instaladas las siguientes APPS:

VÍDEO PROMO

Mª Teresa Corbella

Coordinadora Servicio TIC
CREDV – CRE ONCE BARCELONA

Sílvia Boix

 ITB Instructora Tiflotécnica
CREDV – CRE ONCE BARCELONA

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!